Desmenuzando “La Dictadura Perfecta”

No resulta difícil relacionarse con la realidad que presenta “La Dictadura Perfecta” puesto que no esta nada alejada de nuestra realidad. La película recopila varios incidentes y personajes verídicos como inspiración para el planteamiento de la trama proyectada; en esta se pueden identificar diversos elementos, roles, instituciones y conceptos clave que forman el sistema social presentado en la película y – al no estar tan alejados de la realidad- se puede fácilmente ligar a nuestro sistema social.

Las instituciones que resaltan y juega un papel vital en el desarrollo de la película son TV MX (Televisora Mexicana oficial y abierta, disponible para toda la sociedad), Gobierno – segmentando a gobierno de la República y al gobierno del Estado – , y la Familia Garza. La mayoría de las  instituciones presentadas son grupos de poder, aunque unas se contraponen a las otras, llevando esta contracorriente de poder; los grupos de poder son:

  1. TV MX y su programación. Ya sea el noticiero 24 hr y 30 min, o la novela Los Pobres También Aman, manipula la información a su gusto y conveniencia, mostrando a la sociedad una realidad configurada en base a las alianzas y tratos que tienen con otros grupos de poder. Es el dominante en el sistema, utiliza de armas como el lenguaje (el cual ayuda a la audiencia a construir una imagen predeterminada) , novelas (las cuales sirven para tipificar y crear ciertos estereotipos y aspiraciones en segmentos sociales), palabras clave empleadas para crear credibilidad y hacer sonar verídico e incuestionable el asunto (“evidente”, “sin lugar a duda”, y más), la distorsión de los hechos o inclusive el ocultar los mismos. De esta manera la información que se brinda – y se muestra en la película- es una diferente a la que ocurre en realidad; por así decirlo: editan la realidad para mostrar sólo aquello que gustan, pero haciendo creer a los demás que es todo sin lugar a duda.
  2. Gobierno del Estado. Queda claro que el gobernador Vargas se encuentra en una posición de poder, y a pesar de que le paga a TV MX para que lo saquen adelante, este también se ve en la posición de ejercer poder sobre ellos, puesto que los amenaza, les paga para salirse con la suya y se encarga de que cuiden su imagen pública. El diputado Morales, también conocido como “El Mesías”, representa una corriente de contrapoder, sin embargo se encuentra con un constreñimiento de sanción, ya que sus acciones por más éticas y legales que sean, van en contra de aquel con el poder y al ir en su contra, él debe de recibir castigo al respecto.
  3. Secuestradores. A pesar de no jugar un papel de primera plana en la película, son muy importantes. No sólo le brindan la solución para la caja china a TV MX y al Gobierno del Estado, sino que obtienen ejercer poder sobre la Familia Garza, sobre el gobierno y sobre la televisora. Las acciones de estos benefician a los dos últimos grupos mencionados, pero no existe una alianza fija, y al encontrarse en custodia de las niñas que se han convertido foco de atención pueden ir moldeando la situación a su gusto.

Tradiciones y símbolos identificados serían la bandera de México, portada tanto por el presidente como por el gobernador, las protestas en contra del gobierno y defendiendo un punto de vista diferente, el tener una nana o persona que ayude en casa, y las figuras públicas como imagen de poder y firmeza.

Carolina Gudiño Gallegos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s