Análisis “La dictadura perfecta” Verónica Rubio.

Desde mi punto de vista, quién ejerce el mayor constreñimiento es la Televisión Mexicana, pues a través del discurso que propone, logra construir una imagen del gobierno ante la ciudadanía, a través del noticiero y como segundo plano las telenovelas, en las cuales se presenta un discurso social y aspiracional que crea un vínculo de pertenecía y compatibilidad con la audiencia que las consume son un medio que representa la situación predominante del País y esto se vuelve una tradición que se legitima a través del consumo de los usuarios y su reproducción de discursos en la vida cotidiana. Los actores que al inicio se involucran con este poderoso “personaje” es el presidente. Se desata una ola de memes y productos audiovisuales en los cuales el presidente es el centro de burla.

Un personaje que detecto muy interesante es “Javier P. Harris”, pues es la cara de “la información y verdad” es el protagonista del noticiero “24 horas, 30 minutos”. Su lenguaje sedimenta el concepto que se tiene sobre el gobierno. Genera la construcción de etiquetación sobre este mismo y sobre quienes llevan las riendas de la nación. Un punto muy interesante es la apertura y el peso que se le da a la opinión de la audiencia, sobre todo, se le da la posibilidad de ser una audiencia interactiva y no pasiva. Las redes sociales son aquí un punto interesante pues a partir de ellas se genera la crisis por la cual el presidente pasa.

La Televisión Mexicana no solo interactúa con el presidente, también se involucra en el caso de Carmelo Vargas (Gobernador), pues sacan a la luz la noticia de una presunta relación entre este personaje y el narcotráfico, para tratar de evitar que la situación del presidente siga haciendo ruido en la ciudadanía. Un símbolo muy característico de Carmelo Vargas es su lenguaje, así como el partido político, las armas y el dinero. Este personaje ejerce un constreñimiento estructural y de sanción ante el narcotráfico, pues es quien tiene un rango jerárquico mayor. El narcotráfico se simboliza a través del uso de armas, tipo de carros y camionetas y ejerce poder a través del  miedo y la sanción.

Otro personaje relevante es Agustín Morales, quien representa al Congreso, dentro de su discurso se encuentra relacionado con la religión de manera implícita, pues siempre menciona frases referente a Dios y a los santos, este personaje es la oposición a Carmelo Vargas y logra desencadenar diversas acciones como las “protestas” ante la renuncia de Carmelo.

Conforme pasaba el tiempo el gobernador seguía manchando su imagen, por lo cual se recurre a utilizar la estrategia de la caja china, la cual consiste en crean una noticia de relevancia para olvidar las barbaridades que este personaje hacía. Aquí es donde se involucra la familia de Ana y Elena y el presunto secuestro de estas pequeñas se vuelven la noticia del momento, se eleva el rating y con ello se logra mejorar la imagen del gobernador pues se involucra en la búsqueda de las niñas. Simbolizan la familia, la situación de desaparición y la manipulación que los medios pueden generar en la audiencia y en general en todo el país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis “La dictadura perfecta” Verónica Rubio.