Análisis “La Dictadura Perfecta” – Alfredo Morfín

A partir de la dictadura perfecta, es posible de una manera más cercana visualizar las diferentes legitimaciones que realizan distintas instituciones y los constreñimientos establecidos a partir de las diferentes relaciones de poder.

Dentro de la película la televisora es uno de los elementos principales del sistema, ya que es gracias a la misma que se desarrollan muchas relaciones de poder, actúan como gate keepers de toda la información que se transmite y ayudan a posicionar ciertos eventos o sujetos para desarrollar diferentes estrategias comunicativas. Además de la obvia tipificación y construcción de los estándares sociales que se genera en los medios de la televisora, también se maneja a través de la misma la política del país diferentes formas de manipulación tanto de la sociedad que es espectadora como de la información.

Por otro lado está el diputado al que el gobernador llama “el mesías”, lo considero un personaje importante dentro del sistema, ya que en sus motivos de acción se mueve dentro de un constreñimiento ejercido por un poder de gobierno, mientras que su desarrollo y sus motivos giran en torno a un poder simbólico, lo cual termina visto como una amenaza para el gobernador, ya que resta cierta legitimidad y reduce la credibilidad que tiene la sociedad del estado alrededor de él. Esta legitimación del poder simbólico se establece alrededor del diputado, gracias las relaciones y búsqueda por ejercer su poder dentro de su entorno.

El proceso mediante el cual el gobernador Vargas construye su poder simbólico es mediante los medios televisivos, esta forma de posicionamiento llega a ser en gran parte efectiva en un sector de la población gracias a la apropiación de la información que se presenta en el programa, a través del secuestro de las niñas, el gobierno y la televisora se utiliza el evento como una forma de acercarse a la gente mediante los sentimientos y es de esta forma que el gobernador también llega a ganar su confianza.

Dentro del sistema existen muchos elementos que están cargados de un significado el cual las personas se apropian, como lo pueden ser las telenovelas o el conductor del programa noticiero. A través de las telenovelas, se normalizan situaciones que son comunes entre la sociedad hasta que se ve como una forma de vida con carencias que debe de ser asimilada y aceptada. Por otro lado imágenes como lo son el conductor del noticiero cargan de significado situaciones, de esta manera mucha de la información que este personaje transmite, por el medio en el que está, puede llegar a tener mucho peso dentro de los espectadores.

Además dentro de estos sistemas, existen diferentes fronteras que limitan a ciertos actores en su comunicación. Por ejemplo existe una frontera con respecto a la información y a los medios de comunicación, ya que a pesar de que en las redes sociales e internet exista la posibilidad de dar a conocer una opinión, no es seguro que esta opinión se transforme en algo viral o que la gran mayoría de la población perciba como lo es en la televisión; pero la frontera reside en que solo este medio de comunicación está abierto para ciertas personas y solamente ellas pueden hacer uso y transmitir la información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis “La Dictadura Perfecta” – Alfredo Morfín

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis, busca incluir más teoría para ligarla con lo que estás describiendo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s