Análisis de la película “La dictadura perfecta”.

Análisis de la película “La dictadura perfecta”.

Dentro del análisis de la película “La dictadura perfecta”, observamos que las instituciones las cuales se presentan son las siguientes: Gobierno Mexicano, gobierno estatal, televisión Mexicana, el congreso, la familia, la mafia, la sociedad y los medios de comunicación (en el caso de la película se da más énfasis a una televisora y un poco al periódico).

Estas instituciones se relacionan de la siguiente manera: El gobierno Mexicano, se relaciona con el presidente de la república, con el embajador Ford de los Estados Unidos y con la Televisión Mexicana (TV MX). Aquí podemos ver que el gobierno aplica un constreñimiento estructural y de poder, porque el presidente le envía un mensaje a la televisora pidiendo que desvíen la atención del público con el error que comete. Y así, TV MX lanza un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas en el noticiero. Y así el Gobernador Vargas se la relaciona con la TV MX.

La Televisión Mexicana se liga en diversos puntos con el gobernador Vargas, el productor de noticias de TV MX, el diputado Agustín Morales (congreso) y la familia de las gemelas. La televisión constriñe al gobierno, e indirectamente a las audiencias, ya que les hacen sentir parte de, pero solo en algunas cosas y además de tienen la capacidad de engañar a los televidentes. Quienes legitiman la televisión es la audiencia, ya que la hacen parte de su vida cotidiana, sin cuestionarse, a demás es el elemento que mayor poder tiene.

Uno de los rituales presentes dentro de la Televisión es el de las novelas, las cuales sirven para tipificar a la sociedad y busca representar a la sociedad de cierta forma; y con esto crear un sentido de pertenencia, de aspiraciones y de sentimientos.

El narcotráfico tiene el rol de ejercer poder sobre el estado que gobierna Carmelo Vargas, así, él es el que ejerce poder sobre ellos (narcotráfico). Y ellos imponen miedo a la ciudadanía a través de la violencia.

Dentro de los símbolos pude reconocer los siguientes:

  • Bandera Mexicana: Es la que nos representa como mexicanos, pero que la use el presidente hace que le de poder.
  • Dinero: Es un símbolo de poder, ya que gracias a este, la televisora está bien posicionada y en el caso del gobierno se muestra como los políticos se corrompen gracias a este símbolo.
  • Armas: Estas manifiestan poder. Y así los narcotraficantes sienten que tienen el poder hacia las familias, gracias a que tienen armas.
  • Novelas: Busca representar a la sociedad de cierta forma, y con esto crear un sentido de pertenencia y de aspiraciones.
  • Lenguaje: Un símbolo de poder, ya que, hace que la gente solo tenga una imagen del gobierno.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de la película “La dictadura perfecta”.

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis, falta complejizar más, ¿de que manera se utilizan los símbolos? Utiliza la teoría para construir el análisis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s