Análisis de La dictadura perfecta.

El análisis es sobre la dictadura perfecta, esta película intenta representar el sistema político mexicano, en donde existen diversas instituciones, como: El gobierno mexicano, Los medios de comunicación ( en el caso de la película se da más énfasis a una televisora), El narcotráfico, la familia y la sociedad.

Constreñimiento en las instituciones:

El gobierno aplica un constreñimiento estructural y de sanción, ya que utilizaban a la gente de clases sociales más bajas, por ejemplo: Utiliza a la familia como medio de distracción a la sociedad, además altera la historia del caso (obviamente de la mano con la televisora). El constreñimiento de sanción se muestra cuando las personas las cuales no cumplen con los objetivos que el gobierno quiere o simplemente son un obstáculo en su camino, son golpeados o asesinados.

Los medios de comunicación demuestran un constreñimiento estructural, ya que como mencione antes usan a las personas a su conveniencia, además de tener la capacidad de engañar a los televidentes.

El narcotráfico muestra un constreñimiento de sanción, ya que las personas que sobrepasan los límites que ellos dictan son maltratados, asesinados, golpeados, etc.

Dentro de los símbolos pude reconocer los siguientes:

  • Bandera de México: Esta representa al país en si, sin embargo el que una persona la use, en este caso el presidente, representa el poder de un país que recae en una sola persona.
  • Fotografías familiares: Este símbolo es un ejemplo de representación de una familia, además de dar un sentimiento de pertenencia. El hecho de que exista una fotografía de una familia la legitimiza.
  • Dinero: Símbolo de poder, en este caso es un símbolo protagónico en la película ya que la televisora esta bien posicionada gracias a esto, en el caso del gobierno se muestra como los políticos se corrompen gracias a este símbolo.
  • Armas: El arma es una “herramienta” la cual da poder, independientemente de la persona que sea. En el caso de la película se muestran armas con los narcotraficantes.
  • Novelas: Símbolo que busca representar a la sociedad de cierta forma, y con esto crear un sentido de pertenencia.

Tradiciones:

  • Ver telenovelas:  Para gran parte de la sociedad el sentarse a ver una telenovela se ha convertido en una tradición, incluso gran parte de la sociedad lo hace en familia, por ejemplo; Los miembros de la familia se pueden juntar a ver la telenovela de las 8 pm. Además es un símbolo de identificación y representación de la sociedad.
  • Manifestaciones:  Es tradición que  la sociedad en contra de el gobierno se manifieste, esto les da un sentido de pertenencia ya que hay intereses de por medio que pueden ser iguales o parecidos a los de otras y con esto se crean los grupos sociales.
  • Generar miedo: esto se ha convertido en una tradición por parte de diferentes instituciones, por ejemplo, en el caso de los narcotraficantes y del gobierno, esta tradición legitima el poder que tienen.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de La dictadura perfecta.

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis, falta utilizar más teoría y poner citas cuando se hable de constreñimiento ¿De donde sale? ¿Qué autor habla de ello?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s