Análisis sobre Sabina Rivas

Equipo: Daisy Castro, Sofía Pérez y Ricardo Carrillo

Analizando las relaciones de poder en la película encontramos tres factores clave; manipulación, reglas propias y barreras. Un ejemplo de la presencia de la manipulación es el jefe del consulado. Este le prometía a Sabina que le conseguirá los papales para que se vaya, a cambio de que le de sus servicios. También aquí están implicadas las amenazas. Estas están presentes en las distintas personas involucradas; desde la migra y el ejército, hasta la mara salvatrucha. Si alguien se mete con el otro o no respeta lo que hace, habrá consecuencias.

Con reglas propias nos referimos a la manera en la que opera cada uno de los grupos o instituciones (La Tijuanita, la mara, migración, ejército, etc.), y también como es que lo hacen relacionándose con los demás.  Un ejemplo es La Tijuanita. Ahí Doña Juanita es quien manda, y los demás pierden su poder. A menos de que se trate algún cliente fuerte, se le trata de manera que le convenga al lugar. Pero, si representa una amenaza, entonces se le niega incluso el acceso. Esto lo pudimos ver cuando Doña Juanita corre a balazos al oficial de migración.

Finalmente, las barreras. El primer ejemplo que se nos viene a la mente es la frontera con Guatemala. El oficial de migración sabía que al cruzarla o estar del otro lado, no era nadie. También nos referimos a las barreras que ellos mismos establecían. Como por ejemplo, qué zona le pertenecía la migra, la mara y el ejército. A pesar de que estos tres convivían en algunos momentos o situaciones, sabían que debían respetar lo que es de cada quien.

Algo más que nos pareció que tiene una gran presencia es la violencia. La mara hacia los y las migrantes, el oficial de migración y el campamento de los migrantes.  Doña Juanita al oficial y a sus niñas. El oficial a los migrantes y Sabina. El hermano de Sabina a sus padres, los migrantes, el campamento y el jefe del consulado. El ejército al campamento. El jefe del consulado a Sabina. El gringo a Sabina. Es una manera de ejercer el poder con base en los tres factores que detectamos, ya que sin ella no existirían ni jerarquías ni funciones establecidas y que deben acatar todos los involucrados.

La vulnerabilidad o debilidad de algunos puede ser un punto a favor para que se ejerza aún más poder sobre los otros, lo cual a su vez puede llegar a involucrar más violencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s