Análisis de ”La vida corta y precoz de Sabina Rivas”

Como ya sabemos todo sistema tiene sus componentes y sus elementos que necesita para funcionar estos elementos crean instituciones para generar reglas y orden dentro de un sistema.

A partir de la película, en el equipo nos pudimos dar cuenta que existen muchos elementos que funcionan como engranes dentro de cada institución y sistema, ya que sin elementos como lo pueden ser los ritos o símbolos, muchas de las instituciones presentadas pierden en gran parte su significado e impiden que los sujetos dentro de las mismas se apropien de ciertos aspectos que los hagan formar parte de algo.

La película nos muestra una calidad de vida extremamente deplorable esto se debe a  las instituciones que, mediante el miedo, el poder y el abuso hacia la misma sociedad que la conforma crea constreñimiento que beneficia a algunos y afecta a muchos.

Comenzando por Sabina en quien gira la historia, ella está en un sistema del cual no puede salir por un constreñimiento estructural por parte del sistema de migración que hace abuso de autoridad y permite que otros abusen de los inmigrantes sin brindarles protección a ninguno. El bar ‘’Tijuanita’’ que da ciertas garantías a sus trabajadoras pero de igual manera hace uso de ellas como si fuera algo material. El gobierno, otorga poder al sistema de migración y a la mara salva-trucha para tener a estas dos instituciones controladas y de su lado, permitiendo abusos sin brindar protección a nadie más que a ellos. Y,  la mara salva-trucha esta organización que solo piensa en su propio beneficio (al igual que las demás) utiliza el miedo como arma para controlar a toda aquella organización que este frente a ellos, el gobierno y la migración tiene un trato con ellos para generar un control donde ellos pueden hacer lo que quieran siempre y cuando no se metan con El gobierno y la Migración.

Otro constreñimiento que existe es el físico-material que no le permite a sabina salir de Guatemala y viajar al territorio Mexicano para iniciar una nueva vida. Sabina obligada a tener que trabajar de prostituta para sobrevivir genera un sentido de pertenencia al bar ‘’Tijuanita’’ pues es el único lugar donde siente una garantía de protección ante todo, <<el único lugar donde puedo estar ‘’bien’’>> y aunque en su deseo y esperanza de salir de ahí, sufre por los abusos de las instituciones ya mencionadas, ella sigue empeñada en querer salir de ese terrible lugar.

Casi al final una organización que estaba inconforme por la calidad de vida se pone en movimiento para salir de ahí, sabina esperanzada se une a ello y cuando piensa que podrá crear una nueva vida todo se viene abajo. Sabina sola, y sin esperanza y sin tener a donde ir regresa al ‘’Tijuanita’’ para seguir con la vida que tenia incorporándose a la sociedad en donde fue insertada.

Untitled Infographic (7)

Equipo:

Alfredo Morfín

Diana Ramírez

Ivonne Flores

Juan Pablo Herrejon

Anuncios

Acerca de DianaR

Everybody Wants To Rule The World ...(8)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s