Análisis de la película de la vida precoz y breve de Sabina Rivas

Andrea Ureña Garibay

Miriam Franco

Oscar Aguilar

Al hacer este análisis pudimos reconocer las siguientes instituciones; policías, consulado (migración), gobierno mexicano, DEA y los tatuados. El constreñimiento que aplicaba la policía y el consulado, era de sanción, ya que los dos aplicaban un castigo a aquel que no cumplía con las normas, y estructural ya que las dos instituciones abusaban de su poder. El gobierno y la DEA no tienen constreñimiento directo como tal, sin embargo están implícitas.

Al hablar sobre la institución de los tatuados, se puede mostrar un constreñimiento estructural, ya que a pesar de que no eran de clase alta ejercían cierto poder al ser dominantes en su determinado territorio.

¿Qué legitima a estas instituciones?

Nos dimos cuenta que había un elemento en común que era el factor principal de la legitimación de las instituciones, este es el poder, por ejemplo; el policía en México, era un hombre importante, ejercía un poder, sin embargo esa era la razón por la cual no cruzaba la frontera a Guatemala porque ahí no había nada que legitimara el poder que el tiene en México. En el caso de los tatuados también se puede observar el poder que ellos tienen respecto al territorio en donde se establecieron, ellos no dejaban pasar a nadie por ahí ya que los golpeaban o los mataban, debido a esas acciones toda la gente los conocía.

Ademas del poder existían símbolos y tradiciones que también legitimaban a las instituciones los cuales mencionaremos a continuación:

SIMBOLOS:

  • Documentación para pasar a Veracruz: Para muchas personas estos papeles no significan demasiado, pero en el caso de Sabina representaban la libertad de poder salir de ese tipo de vida que ella tenía en Guatemala.
  • Dinero: esto era algo necesario para que Sabina pudiera dejar de dedicarse a la prostitución, ademas es un símbolo que representa poder.
  • Prisión: Además de ser una herramienta de castigo, legitima el poder que tienen lo
    policías.
  • tatuajes (en el caso de los tatuados): Era una manera de tener un sentido de pertenencia a ese grupo, ya que con esto eran identificados.

TRADICIONES

  • Meter a alguien a prisión : Esta acción legitima el poder de la autoridad como castigo de alguna norma de la sociedad que no es seguida, desgraciadamente muchas veces se abusa de este poder, como se muestra en la película.
  • Tatuarse: El tatuarse puede significar varias cosas dentro de la institución de los mara salvatrucha, por ejemplo, muchas de las personas que formaban parte de esta institución se tatuaban como significado de realizar acciones dentro de la institución.
  • Golpear, someter, a los demás (tatuados): Para ser parte de esta institución era necesario hacer un ritual de iniciación el cual consistia en maltratar a alguien por determinado tiempo.Captura de pantalla 2015-10-09 a las 12.14.51
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s