Análisis Sabina Rivas.

Equipo: Raúl Jimenez, Cintia Sandoval, Verónica Rubio y Marisela Mendoza.

Análisis sistémico con base a la película “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”

Dentro del análisis de la película “la vida precoz y breve de Sabina Rivas”, observamos que las instituciones las cuales se presentan son las siguientes: Tijuanita, inmigrantes, policía fronteriza “migra”, Mara Salvatrucha, consulado de México.

Estas instituciones se relacionan de la siguiente manera: Sabina Rivas como actor principal, se relaciona con Tijuanita pues es su sitio de trabajo, ejerce el rol de la trata de blancas, sin embargo Sabina Rivas lo simboliza como un lugar en el cual se encuentra segura, por lo tanto siempre vuelve a él. Tijuanita constriñe poder en la vida de Sabina Rivas a través de la “seguridad”, la violencia y del miedo, pues le mencionan que es peligroso que esté fuera de él. Quienes legitiman esté sitio son las personas que acuden a él en busca de las jóvenes que muestran su cuerpo y son exhibidas, así como Don Niko se vuelve un personaje importante en el aspecto de la legitimación de Tijuanita. Los símbolos que se presentan en Tijuanita son: la vestimenta de las bailarinas, las armas, la religión y el pasaporte, este último, porque a pesar de que ninguna joven dentro de este sitio lo tiene, lo anhela.

La Mara Salvatrucha se liga en diversos puntos con la Migra, los inmigrantes y Sabina Rivas. Son quienes hacen la labor violenta que la Migra pide se realice, la Migra constriñe poder sobre ellos desde ciertas zonas geográficas, pues en ciertos puntos “cruzando el río”, la Mara Salvatrucha son quienes ejercen el mayor poder sobre la Migra y cualquier otro que se interponga en su zona. Ellos ejercen un constreñimiento fuerte sobre los inmigrantes, utilizando la violencia y llevándolos a la muerte, los símbolos que utilizan estos personajes son los tatuajes, pues es un signo identitario que todos llevan plasmado en sus cuerpos, las armas también son características de ellos, en su mayoría machetes, y por último la religión, un aspecto que se encuentra implícito pero presente.

Uno de los rituales presentes dentro de la Mara Salvatrucha es el de “iniciación”, en el cual, la persona que deseaba unirse, debía someterse a una serie de golpes que los integrantes de la banda en conjunto realizarían durante un tiempo determinado, posteriormente se le consideraba parte de la Mara Salvatrucha.

Por último, la Mara Salvatrucha se liga a Sabina Rivas en un aspecto meramente indiferente, pues su hermano “Giovanni” es parte de, por ende, existe una relación familiar con ella.

Los inmigrantes dentro de la película tienen una simbología muy particular, presentada de una manera más explícita, la cual es, la religión, pues no solo en bastantes ocasiones se ve la señal de la cruz o la virgen de Guadalupe, sino también se realizan cantos y rituales que conllevan a esta simbología. La legitimación que los rige es el simple hecho de “no tener papeles” y anhelar tenerlos. Una práctica en la cual se ven implicados y les genera una cierta identidad como “inmigrantes”, es subir a los trenes cuando estos inician su marcha para poder cruzar la frontera.

La policía de Migración tiene el rol de mantener el orden que se genera a causa de los inmigrantes, ejercen constreñimiento a través del miedo y la violencia, se relacionan directamente con los inmigrantes y la Mara Salvatrucha. Los símbolos presentes dentro de esta institución es; la frontera, los uniformes que utilizan, placas, carros y las armas. Uno de los rituales que podemos observar presente en la película, es la revisión de camiones, pues es algo que realizan constantemente y eso les permite legitimar su oficio y es una simbología de poder ante la sociedad.

Ante todo esto, la frontera surge como el principal símbolo, es aquella que se encuentra en medio de toda la trama.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s