10 llaves para entender la sociedad como realidad objetiva.

  1. La sociedad y el individuo se construyen mutuamente.
  2. A medida que se construye la sociedad, por las interrelaciones humanas, se establecen pautas de comportamiento determinadas por la habituación y tipificación de actividades.
  3. Las instituciones están compuestas de las tipificaciones habituadas, de los roles que estas tipificaciones producen y su historicidad. Mediante sanciones constriñen y legitiman el comportamiento ; permiten que éste sea predecible.
  4. Gran parte de la historicidad de las instituciones y de su innovación depende de la tradición, de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos previos de estructura social.
  5. Estas tradiciones y la estructura institucional se estructuran mediante el lenguaje, que las dota, a la vez, de un caracter objetivo.
  6. El lenguaje funciona mediante símbolos que permiten generar y transmitir conocimientos. El lenguaje es fundamental.

Screen Shot 2015-09-29 at 2.44.58 PM

7. Por medio de la memoria y la socialización se sedimenta el conocimiento y se convierte en tradición o estructura. Esto permite que el individuo pueda pararse en ellas y que éstas se legitimen por sí mismas.

8. La institución legitima por medio de reglas, controla el comportamiento y lo rige. Quien no esté dentro, evidentemente no formará parte de la institución, y quedará excluido.

9. Cuesta más trabajo entender y estar en una institución prefabricada que en una que uno mismo crea, pero esto es a la vez difícil, pues todo nuestro conocimiento está permeado por otras instituciones.

10. Las instituciones nos permiten estructurar y narrar nuestra vida, dotándola de significados y extendiéndolos al compartir e interrelacionarnos con otros individuos, pues su experiencia de vida y conocimientos son diferentes a los propios y estos se pueden extender. Una vez más, esto se logra mediante el lenguaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s