Los 10 puntos de Berger y Luckmann.

1.- El ser humano en su proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado.(La humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural.)

slide_7

2.- Los presupuestos genéticos del yo se dan al nacer, pero no sucede otro tanto con el yo, tal cual se experimenta más tarde como identidad reconocible subjetiva y objetivamente. (El organismo y más aún el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en que se formaron).

individuo  IdeologiaGenero_PixabayDominioPublico_210515

3.- La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad. El orden social existe solamente como producto de la actividad humana. Y seguirá existiendo a medida que el ser humano siga produciéndolo.

piramide

4.- Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia, puede volver a ejecutarse con idéntica economía de esfuerzos.

ricomacpato

5.- Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización.

phpThumb_cache_200.6.53.210__src2f74e1b141b810b9f51c51992e2abd5e_parce4441685b46b836b9c7fd632e35b687_dat0

6.- Las instituciones también implican historicidad y control, pues la institución también ejerce poder sobre el hombre.

7.- Al interactuar dos personas de distintos “lugares”  se producirán tipificaciones con suma rapidez. La vida que llevan juntos se define ahora por una esfera de rutinas “establecidas cada vez más”

tristeza-simpsons-desmotivaciones+

8.- Un mundo institucional, se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica. Ya existía antes de que él naciera, y existirá después de su muerte.

tlmd_portada_mitos_historia_mexicana

9.- La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social. (Solo por el significado socialmente compartido llegamos a la necesidad de una integración institucional).

10.- Las instituciones se encarnan en la experiencia individual por medio de los “roles”. Al desempeñar “roles” los individuos participan en un mundo social; al internalizar dichos “roles”, ese mismo mundo cobra realidad para ellos subjetivamente.

couch_potato

Bibliografía: Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s