10 puntos clave de Berger y Luckmann- Ivette Hernández

  1. Cada individuo es un producto social, ya que la identidad de cada uno se ha creado con la influencia de los sistemas e instituciones con las que convivimos diariamente.
  2. Las instituciones como objetos que establecen el orden social a través de las reglas y de las normas.
  3. La institucionalización siempre aplicada y vista de manera objetiva.
  4. La tipificación se establece entre actores mediante la interacción, al ser aplicadas por más de una persona se pueden considerar como parte de una institución.
  5. La habituación puede innovar, pero también restringe, utilizada principalmente como fuente de poder.
  6. El lenguaje como signos o símbolos, que son esenciales que los individuos los compartan para poder establecer una interacción, y a partir de aquí generar el conocimiento.
  7. La sedimentación, como las experiencias que quedan estereotipadas en la memoria para mantener su recuerdo y que sigan siendo reconocibles a través del tiempo, ya que sin ellas el individuo no podría hallarle sentido a lo que ha vivido.
  8. La legitimación que explican el orden social, es por eso que son creados ciertos roles que se establecen para cada individuo como una producción para marcar ese
  9. El universo simbólico considerado el cuarto nivel de la legitimación y donde se concibe todos los conocimientos subjetivos y reales, la sociedad histórica y la vida de cada individuo son encontrados como hechos en este universo.
  10. La organización social es necesarios para poder mantener los universos simbólicos, ya que van cambiando y se transforman en productos históricos a través de la actividad humana.

Bibliografía:

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s