Cierre de Módulo “La Bestia de los Migrantes”

Como cierre de módulo les presento el tema de “la bestia de los migrantes” un título dado a una investigación realizada para entender este fenómeno social que cada vez va en aumento en nuestra sociedad, como cientos de grupos de personas se juntan junto a vías ferrias con las provisiones que puedan cargar consigo para enmendarse a una travesía que podría describirse como un “infierno” con la remota esperanza de poder cruzar el territorio mexicano para cruzar la frontera con Estados Unidos, buscando una vida digna que pueda ofrecerles más para su futuro.

Diapositiva1

Diapositiva2

Como se nos presento en clase, en las lecturas presentadas por Manuel Martín Serrano, como un grupo de personas se vuelve un sistema, como lo son todo el conjunto de viajeros centroamericanos que viajan miles de kilómetros en busca de una vida estable en los Estados Unidos de América. Tomando principalmente, el estudio de análisis  sistemático que se caracteriza en proponer y explicar la organización del objeto de estudio, tenemos a los migrantes como nuestro ejemplo y se vuelven un “componente de sistema”.

Tenemos a nuestro grupo de aventurados que aunque puedan tomarse en cuenta como un grupo independiente, lo que los lleva a ser un sistema por si mismo, ellos se ven forzados a tomar estas medidas por como su entorno los empuja a buscar una manera de sobrevivir y los sistemas locales propios no los apoyan para seguir en donde se encuentran, gobierno sin orden, sin oportunidades para poder tener una vida digna, una sociedad abusada que vive en estados casi de miseria y teniendo a perspectiva la “cercanía” de una nación poderosa que pueda pagar los trabajos en dolares.

De lo anterior podemos tomar en cuenta también el apoyo de los pensamientos de Anthony Giddens, podemos tener en cuenta que este grupo social como lo son los migrantes, ellos están consientes de las dificultades que encontraran en el camino y las probabilidades que tienen para cumplir sus metas pero como se menciono anteriormente, estas personas se ven forzadas por las situaciones que se viven a diario en Centroamérica, tienen un contexto tan problemático que es la solución que han llegado a obtener.

Existe en la ciudad de Guadalajara, un grupo de personas formado con el fin de apoyar a los viajeros del tren y facilitar su trayecto hacia su destino. La organización sin fines de lucro conocida como FM4 Paso Libre, realiza campañas por vía redes sociales y cualquier medio digital para conseguir el apoyo ya sea de recursos físicos o humanos para poder seguir adelante con los objetivos de dicha organización. Esto le da razón a Ethan Zuckerman, en la influencia que a tenido la tecnología para juntar a todos en una misma meta y movilizar a grandes masas de manera más eficiente, acercar a individuos que anteriormente se les habría hecho imposible enterarse de movimientos de ayuda en una misión tan noble.

En conclusión tenemos que este sistema formado por centroamericanos, que se esta integrando a nuestra sociedad, ya que cada día es más común verlos en los alrededores y cruceros pidiendo apoyo para continuar su viaje hacia tierras del norte para lograr la anhelada meta, tenemos que considerar la situación en la que se encuentran, como están llegando a tomar fuerza social y que el número de personas que seguirán realizando el trayecto aumentara si las problemáticas en los países del sur de México no cambia.

Bibliografía consultada:

  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrotu.Pp. 193-241
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre de Módulo “La Bestia de los Migrantes”

  1. Natera. dijo:

    Hace falta un análisis más complejo del fenómeno migrante, que otros elementos están interactuando, de que manera se ven afectados por las instituciones (gobierno, iglesia, etc), qué pasa con el narcotráfico ¿ha afectado al sistema, de qué manera?
    Cuida la redacción y el formato de citación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s