Ensayo del primer modulo: 2 de octubre del 1968 -Diana Ramírez-

La matanza en Tlatelolco del 2 de octubre es uno de los acontecimientos más emblemáticos y crudos referente a rupturas por parte de la sociedad en el sistema gubernamental donde podemos apreciar cómo una sociedad que había sido oprimida por el estado entra en conflicto para defender sus derechos, con un movimiento social que pasaría a la historia como una huella para futuras generaciones. Martín Serrano (1982) nos explica que los sistemas se conforman con ciertos elementos que son imprescindibles para que este funcione, como aquellos líderes que encabezaron cada uno de estos sistemas, ademas de los otros que intervinieron para ayudar y/o perjudicar a este acontecimiento. Entre estos están:

*El Gobierno                                                                                                                                         *Los Estudiantes                                                                                                                                 *Los Medios de comunicación                                                                                                         *La Policía y Ejercito

Featured image

Retomando la lectura de Giddens (2011) y comenzando por el Gobierno, que era encabezado por Luis Echeverría secretario de gobierno de ese año, desde un inicio el estado generaba un constreñimiento estructural para la sociedad, ya que no les permitían cambios dentro de su régimen con leyes que la sociedad tenia que acatar. Los estudiantes al ver que el gobierno no cumplía con los acuerdos de ”no Agresión” y cansados de las contradicciones decide crear este movimiento social y salir a marchar en la ciudad de México donde la sociedad respondió positivamente. Desafortunadamente, el poder Militar y vigilancia eran mas fuertes y las consecuencias no se hicieron esperar, estas fueron Fatales, hecho que reflejo el descontento del pueblo mexicano ya que estaba en espera de el evento con lo juegos olímpicos y el suceso cayo en picada contrarrestando la emoción que el pueblo sentía con los juegos al enfrentar la tragedia que ocasiono tristeza y rabia en el país.

aquí entran los medios de comunicación como los periódicos ”EL UNIVERSAL, NOVEDADES, EL HERALDO y EL SOL DE MÉXICO” entre otros, perjudicando y a su vez beneficiando al evento ya que, el estado creo barreras y bloqueos de información (creando más contreñimiento) en ese momento forzando a los medios de comunicación a dar a conocer únicamente lo que a ellos beneficiaba, con el paso del tiempo esta información la podemos encontrar hoy en día, gracias a que los mismo medios guardan en su gran base de datos todo lo trágicamente ocurrido el 2 de octubre del 68.

Featured image

Después de estos 47 años la sociedad sigue enardecida por este suceso y continua recordando ese día realizando la marcha del silencio que representa la lucha para encontrar justicia a este mar de contradicciones que en tiempos actuales seguimos viviendo, la misma sociedad en la busqueda desesperada de romper los contreñimientos estructurales cuestionando a los demás sistemas, busca lo que Giddens (2011) llama un dinamismo social ”Another world is possible”.

Featured image

Tomando lo que Tufekci (2014) nos explica de las redes sociales, medios de comunicación, su impacto e interacción con la sociedad, puedo decir que con el Internet y la tecnología en auge podemos encontrar un sin fin de relatos, imágenes y vídeos, que nos permiten crear la ”historia” gestionando futuros movimientos sociales dejando en generación futuras huellas que pasara en tiempo y forma especifica en nuestra sociedad.

Featured image

Biografía:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

Anuncios

Acerca de DianaR

Everybody Wants To Rule The World ...(8)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo del primer modulo: 2 de octubre del 1968 -Diana Ramírez-

  1. Natera. dijo:

    Muy buen ensayo y visualización de las relaciones, con lo que veamos a lo largo del siguiente módulo se podrá complementar a partir de entender las instituciones y relaciones de poder que se van tejiendo en la sociedad y por consiguiente como se le va dando forma al sistema de manera circuital.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s