Trabajo grupal identificación de sistemas e instituciones

  1. ¿Con cuáles sistemas interactúan?
    1. Sistema social, sistema educativo, sistema económico, sistema político, sistema familiar, sistema religioso.
  2. ¿Cuáles son las instituciones que se repiten?
    1. La instituciones que encontramos en común son familia, bancos (BANCOMER, INBURSA, BANAMEX), poder judicial, poder legislativo, poder ejecutivo, IMSS, iglesia católica, ITESO, seguros, medios, transporte.
  3. ¿Qué papel juegan las instituciones dentro de sus sistemas?
    1. Las instituciones dan estructura al sistema, forman una red que articula nuestra cotidianidad. Es posible vivir sin ellas, sin embargo su rol en el sistema es funcional.
  4. Generar el análisis de 2 sistemas que se hayan identificado
    1. Sistema económico:11992601_10207299232219807_385753383_n
    2. Sistema educativo11992654_10207299283061078_2048801874_n
  5. ¿Se relacionan los sistemas? ¿Cómo? 11997908_10207299283341085_753669482_n
    1. Sí se relacionan los sistemas, por medio del gobierno se relaciona lo económico con lo educativo. También la sociedad civil crea un vínculo entre ambos sistemas.
  6. Reflexión individual
    1. Alondra
      1. Este ejercicio me permitió poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase. No solo fue una práctica para analizar sistemas pero me permitió darme cuenta de la complejidad de las redes.
    2. Beto
      1. El análisis sistemico sirve para complejizar el conocimiento de las instituciones con las que interactuamos, esa gran red de instituciones que convergen en un mismo sistema, donde podríamos ponernos en el centro, a como un componente mas del sistema, con esta reflexión me surge la siguiente pregunta: ¿que individuos son obligatorios en la estructura de el gran sistema social? o incluso de un sistema en especifico.
    3. Caro
      1. El análisis de hoy permite comprender que aunque un sistema puede ser complejo, e inclusive aveces complicado, interactuamos constantemente con ellos y es vital saber sus componentes. Yo lo veo como una red masiva que se conecta tanto con sus componentes internos como con componentes externos, y si le buscamos podemos lograr vincularlo con muchas cosas más.
    4. Diana
      1. La verdad tuve muchos problemas para identificar las instituciones, pero creo que esta actividad me ayudo a definir más el concepto. A pesar de que todos convivimos con los mismos sistemas y que cada uno de ellos es complejo, no todos convivimos con las mismas instituciones.
    5. Raúl
      1. En este análisis de sistemas nos podemos dar cuenta que formamos parte de un sistema mas grande del que creemos. Todos estamos conectados de mas maneras de las que pensamos, este ejercicio nos ayuda a ver mas allá de lo que normalmente vemos de forma cotidiana. Ahora vemos que todo esta conectado de cierta manera y que en realidad todo forma parte de otro sistema que cada vez se vuelve mas grande o viceversa podemos reducir un sistema. Al estar analizando estos sistemas nos pudimos dar cuenta que siguen surgiendo dudas sobre si es o no es, sin embargo pudimos hacer un análisis mas complejo y mas estructurado de los que podíamos hacer antes. Pusimos lo que hemos aprendido en practica el día de hoy y a mi parecer creo que pudimos reflexionar bastante en este ejercicio.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis Sistemas e Instituciones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s