Sistema Caro

Mi Sistema

Si me pusiera yo como el centro de un sistema sería algo similar al diagrama que se muestra, con sus elementos clave que resumen mi vida diaria y la interacción que tengo cotidianamente:

  • Familia. Es el lugar base de mi formación a ser quien soy. Es un elemento obligatorio ya que si lo quitáramos o lo cambiáramos por otros todo el sistema se vería afectado.
  • ITESO. Se refiere a la institución donde estudio; es un elemento que en específico me permite desarrollarme en ceirtas aptitudes, entorno y valores que serían distintos de tratarse de otra institución, por ejemplo la UP o el TEC.
  • Amigos. Mi entorno y vida social, así como elementos clave en el sistema pues interactúan con otros elementos como los institucionales.
  • Instituciones de Seguridad y Política. Vivimos en un país que se rige por un gobierno e instituciones a cargo de sacar el sistema democrático y político del país. Yo, como ciudadana, me tengo que apegar a esas leyes y funcionar en base al sistema.
  • Éxodo. Como actividad extracurricular, ayudo en la formación de adolescentes y soy la coordinadora del grupo éxodo combo. Sin embargo, podría dejar de asistir y el sistema sí se vería alterado pero no afectado, sólo sería un cambio de rutina, por lo que lo considero un elemento opcional.
  • Religión. Soy católica y practicante; la Iglesia juega un papel fundamental en mi sistema.

Referencia Bibliográfica

Martín Serrano, Manuel (1982) “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 93 – 109.

Esta entrada fue publicada en Identificar sistema propio, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

