Un ejemplo de sistema según Martín Serrano por Luis Higuera

Un ejemplo de sistema como lo propone Martín Serrano sería el teatro pues en el existen elementos que son fundamentales para que funcione que son los siguientes:

origen-y-elementos-del-teatro-24-638

Segun las clases de implicación que propone Martín Serrano los elementos que van en la categoría obligatoria son el texto, pues es necesario para que los actores sepan que decir,la dirección pues sin esta no  habría coordinación en el teatro,la actuación pues sin esta no existiría el acto teatral, la escenografía pues es gracias a ella que existe un ambiente
en el teatro, el vestuario pues necesitan los actores tener una apariencia que los distinga de los otros, la utilería pues se necesita de objetos que utilizen los actores y ambienten la escenografía, la coreografía pues los actores necesitan moverse  para realizer el acto teatral y la audiencia pues sin ella no habría a quien presenter el acto teatral; un elemento que iría en la categoría optativa sería la iluminación pues puede darse el caso de que se de una obra de teatro al aire libre por lo que se puede usar la luz natural sin tener que recurrir a instrumentos de iluminación.

Dado el hecho de que la mayoría de los elementos del teatro son obligatorios estamos ante un sistema de caractér muy rígido.

Elementos que pueden considerarse como incorporados son el sonido pues la obra teatral se puede entender sin música o efectos especiales, y el maquillaje pues los actores pueden representar una obra sin tener que destacar los rasgos faciales.

Ahora, considerando la diferenciación de lo que se habla en el texto de Martín Serrano un component que va en la categoría de estructural es el texto pues este debe de escribirse de una manera  específica para que los actores puedan entender bien la obra que van a representar.

De acuerdo con las dependencias causales serían las relaciones que hay entre el texto y la actuación,  el texto y la escenografía, el texto y la utilería, la dirección y la coreografía.

Puesto que el teatro es un sistema creado por el hombre nos encontramos ante uno finalizado.

Bibliografía: Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 93-109

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s