Organización y funcionamiento de los sistemas.

Ivonne Alejandra Flores Martínez

En base al concepto sistemas de Martín Barbero existen diversos sistemas, en ellos hay varios factores que pertenenecen para que se logré alguna función que les corresponde, pero no siempre son indispensables para que su tarea sea llevada acabo por ejemplo en un cumpleaños el festejado, la familia, amigos, pastel, música, así como las mañanitas sabemos que son los participantes específicos e imprescindibles, pero en cierto caso la familia es un sistema que ninguno puede ser remplazado, sin embargo el cumpleaños sí puede ser celebrado sin la presencia de alguno de ellos. 

 
Otro ejemplo sería un norteño banda  es un sistema el cual se compone de un tubero, bajista, acordeonista, guitarrista y el vocalista, pero en cierto evento no se presenta el vocalista quien es parte “obligatoria” del grupo ya que sin él el grupo no puede hacer su función. (tocar) 

Sí de otra manera hubiese sido el tubero el que no se presentará pues está el bajista quién puede suplirlo o el tubero suple al bajista así que el componente optativo sería el tubero o el bajista ya que son los únicos dos  que pueden remplazarse entre sí para que la función se lleve a cabo.  
Bibliografía: Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s