Primera entrada: Concepto de Sistema, Martín Barbero.

Grecia Villarreal Hernández Cc 682764 Según entendí Barbero define “sistema”, a las entidades que son constituidas por más de un elemento; estos elementos actúan o tienen por objetivo distintas funciones o parecidas, pero trabajan de forma organizada para obtener un resultado en específico, o por un fin común… no siempre es necesario que se encuentren todos los elementos para que el sistema funcione.

Un ejemplo que se me ocurre es El Sistema de empleos en Mc Donalds, (creación del establecimiento, empleados, separación de funciones y puestos, gerentes, organización, producto y recaudación de las ganancias) de como todos los que trabajan tienen una función pero si de repente faltara el que limpia los baños lo puede reemplazar otro y no hay tanto problema (Flexibilidad del sistema), pero son obligatorios ciertos puestos como los cajeros y los que hacen la comida, porque se vería afectado el resultado, en este entorno (laboral), hay jerarquías (diferenciaciones funcionales, como el gerente), se cumplen roles y rituales, que se reproducen y son necesarios como ocurre en la sociedad y la vida cotidiana.

Este meme me dio risa porque el sujeto aprovechaba de su trabajo para darse difusión.

 


 

Bibliografía: Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primera entrada: Concepto de Sistema, Martín Barbero.

  1. greciamvh dijo:

    no pude cargar la foto 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s