”Escuela” Ejemplo de sistemas

”La Escuela”

Martín- serrano nos explica que los sistemas están conformados por elementos que pueden ser necesarios o no. Cada sistema es distinto y se compone con diferentes elementos que varían uno de otro generando una conexión.

La escuela es un claro ejemplo que se analiza como un sistema, desde la jerquizacion que existe (Director-Maestro-Alumno)  hasta la forma en la que se relacionan entresi, los elementos que lo hacen funcionar (Maestros, Alumnos, Directivos, Trabajores sociales, entre otros) desempeñan una actividad especifica que permite el funcionamiento del sistema.

El maestro, por ejemplo, es un elemento prioritario en un sistema escolar, ya que sin él las clases no se realizarían, en cambio si un alumno llegase a faltar la clase puede seguir (este se puede sustituir).

Adjunto infografía del ejemplo:

Untitled Infographic (1)

Existen otros elementos que también pueden ser sustituidos he incluso no son necesarios para este sistema, un ejemplo son los uniformes estos no son indispensable para la educación ni para el sistema escolar.

descarga

Bibliografía: Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Anuncios

Acerca de DianaR

Everybody Wants To Rule The World ...(8)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s