CONCEPTO DE SISTEMA – Luis Enrique

Un sistema es una serie de elementos que están organizados para cumplir una función, como menciona el autor Martin Serrano, un sistema de comunicación que está comprendido por un emisor, un medio de comunicación, mensajes y un receptor. Un elemento aislado no puede ser un sistema, para esto se necesita una serie de elementos.

Un auto es un sistema, existen elementos obligatorios como las ruedas, sin ellas difícilmente podrá desplazarse de un lugar a otro, o también la gasolina. Un elemento optativo seria la pintura, que este limpio o que funcione las luces, etc.

Estructural, cada persona o parte de un rompecabezas deberá ir en su posición.

2

Funcional, diferentes profesiones, entre todas un sistema.

1

En un sistema los elementos tienen cierta clase de dependencia:

Los solidarios, son aquellos que dependen uno del otro, para que llueva tiene que haber nubes.

Los casuales, la lluvia hace que los arboles crean sus hojas y se pongan verdes.

Para analizar un sistema necesitamos lo siguiente:

  • Selección de elementos componentes, con la implicación para distinguir cuales pertenecen al sistema y cuáles no. (En el auto, existen elementos que no pertenecen como el sonido que le agregan la herramienta, etc.)
  • Distinguir entre los componentes sus deferencias para distinguir como forman parte. (El motor, transmisión y las ruedas forman parte de un sistema estructural para su función, cada pieza tiene que ser colocada en su lugar. El tipo de gasolina que utilice será un elemento funcional, hay algunos con diésel, gasolina o gas.)
  • La relación como dependencias de cada componente, para distinguir las funciones en un sistema. (Solidario, un carro necesita un chofer para cumplir su función y un chofer necesita a un carro para su función)

Un sistema tiene ciertos grados de libertad dependiendo de la relación de cada uno de sus elementos, entre menos se relacionen cada uno o menos dependencia tengan unos con otros mayor libertad tendrá el sistema.

Un sistema finalizado se ve a diario en los bosques, cuando se incendian, la tala de árboles, construcción de ciudades, carreteras, etc.

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. I. Pp 93 – 109
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s