Concepto de sistema

El autor Martín Serrano menciona el término de “sistema” como una estructura la cual funciona mediante el enlace de diversos elementos, lo cuales no deben ser aislados. Se requiere de una organización y orden en cualquier tipo de sistema para que su función resulte efectiva.

Tomando el ejemplo de un carro entendemos que existen diversos elementos sin los cuales el carro no podía avanzar o bien realizar la función de transportar, a dichos elementos los llamamos “obligatorios”, por ejemplo serían: motor, llantas, gasolina, frenos, acelerador. Sin embargo también existen elementos los cuales no son necesarios para que el carro lleve a cabo su función, a estos elementos los llamamos “optativos” por ejemplo serían: color del automovil, que tenga antena, etc .

estructura

El autor habla sobre la flexibilidad dentro de un sistema. Cuando los componentes en su mayoría son obligatorios nos referimos a que el sistema tiene mayor grado de rigidez. Cuando los componentes en su mayoría son optativos ,por ende, nos encontramos con un sistema mucho más flexible.

Otro ejemplo que podemos mencionar es el sistema de función que abarca el ciclo del agua.

Pues requiere de elementos obligatorios los cuales serían: agua, sol (para que el agua logre evaporarse y completar su ciclo), arboles (los cuales logran la función de la transpiración). Mientras que el aspecto de los elementos optativos serían: si arboles en realidad son (pinos, encinos u otro tipo de árbol), etc.

Bibliografía:

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús García Sanz y María Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp.93-109.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s