4 películas dónde encontramos un sistema (de acuerdo a Martín-Serrano)

Martín- Serrano nos presenta el concepto de ¨sistema´ como un conjunto de elementos que posee alguna organización y  cuyos elementos pueden diferenciarse entre sí, existiendo la posibilidad de que estos sean obligatorios u optativos para el sistema. Los componentes del mismo tienen cierta diferenciación – ya sea estructural o funcional-, y crean relaciones dentro del sistema.

El autor nos recuerda que al estudiar la Teoría de la Comunicación es vital el saber analizar un sistema ya que, la comunicación en sí es un sistema, y ¿cómo esperar llevarla  acabo de manera efectiva si no se conocen las características y funcionamiento de la misma?

He aquí cuatro títulos de películas en las que podemos identificar un sistema con todos los caracteres que nos presenta Martín- Serrano.

  1. Los Juegos del Hambre.

Aunque pacífico no es la palabra adecuada, la película muestra un sistema político impuesto por el Capitolio para mantener la “paz” y el orden entre los doce distritos.

2. Código Enigma

Alan Turing y su equipo de matemáticos y lingüistas, logran un gran giro en la Segunda Guerra Mundial, salvando vidas y descifrando los ataques enemigos; todo esto en base al desarrollo de  un sistema que en base de algoritmos logra decodificar los mensajes.

3. Divergente

El estar sometido a un sistema político en el que debes apegarte a una facción y eliminan a todos aquellos capaces de  pertenecer a más de una es la vida de Tris Prior.

4. El Padrino

Los Corleone harán una oferta a la que no se podrán negar, y esto es gracias a que son la cabeza de la mafia en la ciudad de Nueva York, siendo así el componente más alto del sistema.

Referencia Bibliográfica

Martín Serrano, Manuel (1982) “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 93 – 109.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s